La LOMCE que viene

Hola a tod@s. En esta entrada os vamos a comentar algunos cambios que establece la LOMCE. Se van aplicar el curso que viene y pensamos que pueden ser de vuestro interés.

1. 4º ESO orientado al Bachillerato o 4º ESO orientado a la formación profesional. Los alumnos que terminen este curso 3º ESO tendrán que decidir si el curso que viene cursan 4º orientado al Bachillerato o 4º orientado a la Formación Profesional. Hasta ahora todos los alumnos cursaban el mismo 4º ESO y al acabar podían elegir hacer formación profesional o bachillerato. Con la LOMCE tienen que anticipar esa decisión un curso.

2.   Reválidas. Este es uno de los más polémicos aspectos de la LOMCE. Consiste en que al finalizar 4º ESO y 2º Bachillerato, los alumnos tienen que hacer un examen (reválida) para obtener el título de Graduado en ESO o Bachiller. Aunque aprueben el curso, si no aprueban ese examen, no podrán hacer Bachillerato o FP los de 4º ni cursar un grado Universitario o ciclo formativo de Grado Superior los de Bachillerato. Hasta ahora ese examen no existía y los alumnos que aprobaban 4º o 2º Bachillerato obtenían directamente el título y podían seguir cursando estudios (los que querían acceder a la Universidad, tenían que hacer Selectividad, ahora con la reválida, la Selectividad desaparece).

Este es el punto en el que más unanimidad hay entre las asociaciones de padres. Consideramos que la realización de reválidas es gravoso para los alumnos. La CONFAPACAL  (confederación de asociaciones de padres y madres de centros públicos de Castilla y León) rechaza las pruebas externas que se van a realizar este curso en 3º y 6º de primaria (aunque sin valor académico, no impiden pasar de curso) y las reválidas de 4º ESO y 2º Bachillerato.

    3. Acceso directo a la Formación profesional de Grado superior.  Con la actual Ley, los alumnos que quieran hacer un ciclo de Formación Profesional Superior tenían que tener bachillerato o hacer una prueba de acceso. Con la LOMCE no será necesario, se podrá acceder directamente desde un ciclo de grado medio. Se mantiene el acceso desde Bachillerato o mediante prueba. La novedad es que los alumnos que cursen la FP de grado medio, podrán acceder directamente al grado superior desde él, sin prueba o sin cursar bachillerato.

4. Valores éticos / Religión en todos los cursos de la ESO. El curso que viene entrará en vigor para toda la ESO esta alternativa de materias que ya comenzó el curso pasado para 1º y 3º ESO. Desaparecen como alternativas a la religión la MAE y la Historia y Cultura de las Religiones y se implanta la elección entre Valores Éticos y Religión en todos los cursos de la ESO. Estas materias tienen una hora lectiva a la semana y ambas valor académico (evaluables y cuentan a efectos de promoción).

5. 3+2 frente al 4+1. A partir del 2017 algunas universidades podrán optar por ofertar grados que duren 3 cursos y másteres que duren 2, en lugar del modelo actual: 4 cursos para los grados y 1 para los másteres. Ambos modelos existen en la Unión Europea, pero con la firma del Plan Bolonia, el Estado Español optó por el modelo de 4 años para los grados y 1 para los másteres; ahora con la LOMCE se recupera también la implantación del otro modelo (3+2). La polémica está en que si bien, la reducción de la duración de los grados puede suponer un ahorro, el que los cursos de especialización (másteres) duren más (dos cursos) puede acabar encareciendo la formación universitaria, ya que los másteres suelen ser más caros que un curso de grado.

Si algun@ tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con el departamento de orientación del centro o con nosotros, en este blog (esta entrada o consultas y sugerencias).

Enlace a documento del Ministerio de Educación sobre los cambios de la LOMCE

https://www.dropbox.com/s/2z6ruzvve1am9qt/Cambios%20LOMCE.pdf?dl=0

Enlace a noticia sobre las reválidas (Primaria. ESO y Bachillerato).

http://www.20minutos.es/noticia/2438206/0/claves-lomce/pruebas-evaluaciones-revalidas/eso-bachillerato/

Enlace a noticia sobre el sistema 3+2. Ventajas e inconvenientes.

http://www.elmundo.es/espana/2015/01/30/54caa093268e3e73128b4580.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s